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¿A qué le temen los usuarios argentinos de Internet?

27 de Junio de 2012

Un estudio revela cuáles son los temores más frecuentes de los cibernavegantes nacionales, y confirma un fuerte incremento en el uso de la banca electrónica y de las plataformas de "e-commerce", como consecuencia de la inseguridad en el mundo real.

Los argentinos perciben a Internet como un ambiente más seguro que la realidad cotidiana del mundo real, aunque manifiestan temores ante los virus informáticos y el robo de identidad en la web.

Así lo revelan los datos obtenidos del “Estudio sobre seguridad en Internet: la visión de los usuarios”, que llevó adelante este año la consultora D’Alessio IROL para la compañía informática argentina CertiSur.

De acuerdo a la investigación, la percepción de seguridad en transacciones “online” ha mejorado desde el año 2006, pero una gran porción de los individuos lo sigue considerando inseguro.

El informe revela que 8 de cada 10 usuarios tienen conocimientos certeros acerca de los problemas de seguridad que pueden enfrentar y que su principal preocupación es el mal manejo de sus datos personales por parte de las empresas.

El inconveniente más importante en la consideración general de los consultados por D’Alessio IROL para realizar el estudio, fue la invasión de la privacidad.

Los principales temores para no realizar compras “online” están referidos a la falta de seguridad que perciben de Internet en general y el miedo a dejar datos y claves personales.

Nora D’Alessio, de la consultora a cargo del estudio, explicó en una presentación ante la prensa especializada que la investigación se desarrolló a partir de encuestas cualicuantitativas en Internet. El sondeo abarcó a 3.700 individuos bancarizados en la Argentina con acceso a la red de redes. 

Entre las conclusiones más significativas, la investigadora enumeró:

  • Los usuarios han incorporado a la web como eje coordinador de sus actividades (comunicación, entretenimiento, laborales, búsqueda de información).
  • La percepción de seguridad en el comercio “online” ha mejorado (79% en 2012 versus el 50% registrado el 2006).
  • Se han incrementado las operaciones "online" bancarias (69% en 2012 respecto al 43% del 2006).
  • El desafío es incrementar la seguridad para que los usuarios que no operan por temor cambien su actitud.
  • Para los internautas la seguridad debe estar provista y garantizada por las empresas proveedoras de servicios.

El marco del estudio es el siguiente: a fines del año 2011 había aproximadamente 23 millones de usuarios, el 55% de la población total de la Argentina.

De esos conectados, el 90% de los frecuentes se vincula a la Red todos los días. Y un tercio de dicha gente está conectada 6 horas o más.

Además, se observa un fuerte protagonismo de las redes sociales: nueve de cada diez internautas participan en alguna red y tres de cada diez eligen este medio para informarse.

D’Alessio afirmó que esa masa de usuarios se reparte por iguales entre hombres y mujeres, y que la Red no es un fenómeno juvenil.

Los argentinos se conectan en casi su totalidad desde el hogar (97%), 65% desde el trabajo y apenas 15% desde un ciber o locutorio, y un 7% desde un colegio y/o universidad.

En cuanto al uso de Internet desde los celulares, dijo que “recién este año empezó a funcionar” debido a la “explosión de ventas” en el último año de “smartphones” y tabletas. Sin embargo, lo circunscribió a un fenómeno de los sectores sociales más altos de la sociedad, donde el 30% de aquellos que utilizan de Internet en ese segmento se conecta a través de los operadores de telefonía móvil.

Contexto del mundo real

La investigadora describió el contexto del “mundo real” atravesado por la “inseguridad”, con un consumidor que se debate “entre el deseo y la realidad” y que deriva en la generación de “clientes mercenarios, que quieren más y que les regalen cosas”, y con un descenso de los niveles de comprensión, como consecuencia de un bajo dominio del lenguaje por la “subculturización” y “subalfabetización”.

Respecto a esto último, el impacto es la dificultad para comprender contenidos y la necesidad, por el lado de los proveedores de servicios a través de Internet, de ofrecer instrucciones cada vez más simples.

En cuanto a la “inseguridad” en el mundo real, señaló que 8 de cada 10 encuestados presenció o fue parte de algún hecho de violencia en el último año. “Se siente en distintos ámbitos donde se mueven y en lugares muy cercanos, como la casa y el trabajo”, puntualizó.

El índice de “inseguridad” perceptible fue ubicado en 5,1, mientras que el de “seguridad” en Internet estuvo en 8,6. “Internet me da refugio y seguridad”, resumió la investigadora. “La gente se siente más contenida haciendo transacciones por la Red”, destacó.

La web también es un vehículo para el acceso a promociones. De hecho, el 76% de los encuestados dijo que usó aunque sea uno de esos beneficios comerciales en el último mes previo al sondeo.

 

Fuente: Iprofesional

 

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