Noticias

La Jefatura de Gabinete creó el Programa de Ciberseguridad

03 de Agosto de 2011

Estará a cargo de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información que tendrá como atribución el dictado de las normas que resulten necesarias.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, por Resolución 580/2011 publicada en el Boletín Oficial, creó el Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad, que tiene como objetivo la elaboración de un marco regulatorio específico que propicie la identificación y protección de las infraestructuras estratégicas.

La norma advierte que la seguridad de la infraestructura digital se encuentra expuesta a constantes amenazas, que en caso de materializarse pueden ocasionar graves incidentes en los sistemas de información y comunicaciones, por lo que resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de las infraestructuras críticas.

La resolución, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresa que el programa deberá elaborar y proponer normas destinadas a incrementar los esfuerzos orientados a elevar los umbrales de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con las tecnologías informáticas en el ámbito del Sector Público Nacional.

Además deberá colaborar con el sector privado para elaborar en conjunto políticas de resguardo de la seguridad digital con actualización constante, fortaleciendo lazos entre los sectores público y privado, haciendo especial hincapié en las infraestructuras críticas.

También tendrá que administrar toda la información sobre reportes de incidentes de seguridad en el Sector Público Nacional que hubieren adherido al Programa y encausar sus posibles soluciones de forma organizada y unificada.

Según informó la agencia Télam, establecerá prioridades y planes estratégicos para liderar el abordaje de la ciberseguridad, asegurando la implementación de los últimos avances en tecnología para la protección de las infraestructuras críticas.

Además investigará las nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática e incorporará tecnología de última generación para minimizar todas las posibles vulnerabilidades de la infraestructura digital del Sector Público Nacional.

Asesorará a los organismos sobre herramientas y técnicas de protección y defensa de sus sistemas de información; alertará a los organismos que se adhieran al Programa sobre casos de detección de intentos de vulneración de infraestructuras críticas, sean estos reales o no y coordinará la implementación de ejercicios de respuesta ante la eventualidad de un intento de vulneración de las infraestructuras críticas del Sector Público Nacional.

También asesorará técnicamente ante incidentes de seguridad en sistemas informáticos que reporten los organismos del Sector Público Nacional que hubieren adherido y centralizará los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en redes teleinformáticas del Sector Público Nacional que hubieren adherido al Programa y facilitará el intercambio de información para afrontarlos.

El programa actuará como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas, técnicas de protección y defensa; promoverá la coordinación entre las unidades de administración de redes informáticas del Sector Público Nacional, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.

Elaborará un informe anual de la situación en materia de ciberseguridad, a efectos de su publicación abierta y transparente; monitoreará los servicios que el Sector Público Nacional brinda a través de la red de Internet y aquellos que se identifiquen como Infraestructura Crítica para la prevención de posibles fallas de Seguridad.

Promoverá la concientización en relación a los riesgos que acarrea el uso de medios digitales en el Sector Público Nacional, las Organizaciones de Gobierno, al público en general, como así también del rol compartido entre el Sector Público y Privado para el resguardo de la Infraestructura Crítica.

Difundirá información útil para incrementar los niveles de seguridad de las redes teleinformáticas del Sector Público Nacional e interactuará con equipos de similar naturaleza.

El Programa estará a cargo de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información que tendrá como atribución la de dictar las normas que resulten necesarias para su implementación y creará una página web para ejecutar las acciones tendientes a cumplir con los objetivos establecidos.

Además coordinará las actividades con las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional, los entes interjurisdiccionales y las organizaciones civiles y del sector privado que adhieran al Programa.

El programa no interceptará ni intervendrá en conexiones o redes de acceso privado de acuerdo a lo estatuido por la Ley Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales y su Decreto Reglamentario Nº 1558 del 29 de noviembre de 2001.

En los considerandos expresa que el mundo contemporáneo se caracteriza por los profundos cambios originados en el desarrollo y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, las cuales se encuentran sustentadas en gran medida en el ciberespacio.

Explica que la utilización de las comunicaciones virtuales es un recurso que depende de la infraestructura digital, la cual es considerada como infraestructura crítica, entendiéndose ésta como imprescindible para el funcionamiento de los sistemas de información y comunicaciones, de los que a su vez dependen de modo inexorable, tanto el Sector Público Nacional como el sector privado, para cumplir sus funciones y alcanzar sus objetivos.

 

Fuente: www.iprofesional.com/

 

| |